Powered By Blogger

Entrada destacada

Gerard Piqué

Gerard Piqué Bernabéu ( Barcelona , España , 2 de febrero de 1987 ), conocido deportivamente como Piqué , es un futbolista español que...

jueves, 17 de noviembre de 2016

Domótica para ancianos y personas con discapacidad


 Domótica para ancianos y personas con discapacidad

La domótica asistiva, domótica para los ancianos y los discapacitados o automatización del hogar para los ancianos y los discapacitados es una parte de la domótica que se centra en hacer posible que la tercera edad y los discapacitados permanezcan en su hogar, seguros y cómodos. La domótica se está convirtiendo en una opción viable para los ancianos y discapacitados que prefieren quedarse en la comodidad de sus hogares en lugar de trasladarse a un centro de atención médica. Este campo utiliza mucha de la misma tecnología y equipo de automatización que la domótica general para la seguridad, el entretenimiento y el ahorro de la energía, pero teniendo como objetivo la situación específica en la que se encuentran las personas ancianas o discapacitadas; en especial, su sencillez de manejo, los botones grandes y adaptación a la situación del usuario.
 
 








A modo de ejemplo, un sistema que apagara una cocina eléctrica cuando se produjera un fuego estaría compuesto de:
  • Detector de calor termovelocimétrico, para montarlo en el techo o la pared, con salida a relé.
  • Transmisor X10 Universal que estaría conectado al detector.
  • Módulo X10 de control de Aparato para carril DIN. AD11 Montado en carril DIN, en el cuadro de distribución eléctrico, actúa en el encendido y apagado del circuito de potencia al que se haya conectado.
Cuando se produzca un cierre de contacto, el transmisor universal mandaría una orden de apagado al AD11 para desconectar el circuito de potencia al que haya sido conectado (mediante un contactor).
Una alternativa puede ser la utilización de un temporizador que corte la electricidad a la cocina, una vez transcurrido un determinado tiempo establecido (por ejemplo, una hora) desde que se pulse el botón correspondiente. De forma similar a los teléfonos móviles y otros dispositivos para personas mayores, debe tener un único botón, que deberá ser grande y fácil de pulsar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario